Famílies

  • Orte, C., Valero, M. (eds.)(2024). Formación en liderazgo juvenil para la prevención. Jóvenes como agentes activos en prevención familiar y otras experiencias de empoderamiento juvenil. Octaedro
  • Valero, M., Quesada, V., Oliver, J. L., & Amer,J. (2024). Efficacy of technology-based parenting programmes in reducing behaviour problems: An analysis of systematic reviews and meta-analyses. Child & Family Social Work, 29(2), 450-464. https://doi.org/10.1111/cfs.13098
  • Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Pascual, B., & Amer, J. (2023). Role of Competencies and Attitudes in Training for Family Prevention Programme Facilitators. Research on Social Work Practicehttps://doi.org/10.1177/10497315231208197
  • Gomila, M. A., Pascual, B., Amer , J., & Orte, C. (2023). Intervenciones socioeducativas familiares en entornos escolares y comunitarios. Aula Abierta52(2), 185–193. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.185-193
  • Sánchez-Prieto, L., Orte, C., Amer, J. (2023). Professional perceptions of differences between the parenting styles and coping responses of fathers and mothers registered with the child protection system. Annual of Social Work/ Ljetopis socijalnog rada, 30, 1, 59-81. https://doi.org/10.3935/ljsr.v30i1.427
  • Orte, C., Pascual, B., Sánchez-Prieto, L. (coords.)(2023). La formación de los profesionales en programas de educación familiar: claves para el éxito. Octaedro
  • >Orte, C., Amer, J., & Quesada, V. (2022). Avances y desafíos en la educación familiar. Programas basados en la evidencia científica. Tirant Humanidades.
  • Orte, C., Marsiglia, F., Amer, J. (coords.)(2023). Programas de familias para la comunidad. Buenas prácticas en implementación basadas en la evidencia.  Octaedro.
  • Orte, C., Lorence, B., Amer, J., Pérez-Padilla, J., Sánchez-Prieto, L., Baena, S., Maya, J. (2023). Revisión sistemática sobre criterios de calidad de los programas de apoyo familiar basados en la evidencia. En C.Orte, F.F. Marsiglia & J.Amer 2023). Programas de familias para la comunidad. Buenas prácticas en implementación basadas en la evidencia.  Octaedro.
  • Orte, C., Lorence, B., Amer, J.,  Pérez-Padilla, J., Sánchez-Prieto, L., Baena, S., Maya, J. (2023). Revisión sistemática sobre criterios de calidad de los programas de apoyo familiar basados en la evidencia. Programas de familias para la comunidad. Buenas prácticas en implementación de intervenciones basadas en la evidencia.
  • Orte, C., Amer, J., Gomila, M., Pascual, B. (2022). Combining the European Prevention Curriculum (EUPC) and Universal Treatment Curriculum (UTC) in a Master's Degree in Addictions. Adiktologie, 22(1), 7-12. https://doi.org/10.35198/01-2022-001-0006
  • Orte, C., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. (2022). La Entrevista Motivacional en Programas Socioeducativos Familiares con Adolescentes: una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 127-145. https://doi.org/10.15581/004.42.008
  • Orte, C.,Pérez-Padilla, J., Maya, J., Sánchez-Prieto, L., Amer, J., Baena, S., Lorence, B. (2022). An integrated analysis of the impact of spanish family support programmes with informed evidence. Psicologia Educativa. https://doi.org/10.5093/psed2022a7
  • Quesada, V., Gomila, M., Orte, C. (2022). Managing family conflict and resilience. Results of a universal socio-educative family drugs prevention program developed in school settings. Estudios Sobre Educación, 42, 169-193. https://doi.org/10.15581/004.42.008
  • Orte, C., Amer, J., Pascual, B., Cabellos, A. (2022). Niveles de riesgo en adolescentes en consumo de tabaco y en actitudes hacia el consumo de drogas después de la intervención preventiva "Programa de Competencia Familiar". Revista Española de Drogodependencias, 47(3), 55-68. https://doi.org/10.54108/10023
  • Orte, C.; Amer, J.; Pascual, B.; Vives, M. (2022). Los programas para el desarrollo de las habilidades familiares: el estudio de caso del Programa de Competencia Familiar. Dins P. Cánovas, P. Sahuquillo, V. Riquelme (Ed.), Educación, familias e infancia: desafíos y propuestas (155-190). Tirant Humanidades.   
  • Orte, C., Amer, J., Valero, M., y Sánchez-Prieto, L. (2022). El Programa de Competencia Familiar. Lecciones aprendidas y líneas de futuro. Dins S. Rivas i C. Beltramo (Ed.), Parentalidad Positiva: una mirada a una nueva época (237-252). Pirámide.
  • Orte, C., Molina, G., Nevot, L., Amer, J. (2022). Validación de un programa familiar para la promoción de la autonomía en el envejecimiento: El PCF Auto. Dins F. Añaños, M. García.Vita, A. Amaro (Ed.), Justicia social, genero e intervención socioeducativa. Volumen I Medio penitenciario y contextos delictivos (493-502).  Pirámide.
  • Orte, C. (2022). El papel pedagógico y mediador de la familia en el uso de las tecnologías. Dins A. García (Ed.),  Pedagogía de las cosas. Quiebras de la educación de hoy. Octaedro.
  • Orte, C., Valero, M., Vives, M., Pascual, B., Sánchez-Prieto, L. (2023). Positive Youth Development: a platform for a university training experience. Dins S. Mozes i M. Isreaelashvili (Ed.), Youth without family to lean on: global challenges and local interventions (115-128). Routledge.
  • Cabellos, A.; Oliver, J.L.; Fernández del Valle; Amer, J. (2023). The transition to adulthood among young people in residential care: A review of the determinants of emancipation processes in Spain. Dins S. Mozes i M. Isreaelashvili (Ed.), Youth without family to lean on: global challenges and local interventions (90-103). Routledge.
  • Sánchez-Prieto, L. y Pozo, R. (2022). ¿Cómo abordar la educación afectivo sexual en los programas (preventivos) familiares? Una propuesta basada en el PCF-AFECT. Dins C. Orte, J. Amer, V. Quesada (Ed),  Avances y desafíos en la educación familiar. Programas basados en la evidencia científica (113-127).  Tirant Humanidades.
  • Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Ballester, Ll., Pascual, B. (2021). ¿Qué competencias valoran las familias de un formador de la prevención en el contexto escolar? /What Skills do Families Value in Trainers in Prevention in Schools? Revista Complutense de Educación, 32(2), 181-193. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68176
  • Orte, C., Sánchez, L., Pascual, B., Montaño, J.J. (2021). The association between trainer expertise and changes in adolescent symptomatology in an evidence-based family prevention programme. Journal of Evidence-Based Social Work, 18(3), 353-368. https://doi.org/10.1080/26408066.2020.1867280
  • Orte, C., Nevot, L., Amer, J. (2021). Innovación Educativa y Social en Promoción Familiar de Autonomía Personal en Adultos Mayores: el PCF-U-Auto. Revista Complutense de Educación, 32(1), 127-138. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68182
  • Orte, C., Sánchez-Prieto, L., Montaño, J.J., Pascual, B. (2021). The Influence of the Competences of the Professionals in Charge of Family Evidence-Based Programmes on Internalizing and Externalizing Symptoms in Adolescents. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 18(5), 26-39. https://doi.org/10.3390/ijerph18052639
  • Orte, C., Pascual, B., Vives, M., Valero, M., Nevot, L., Sánchez-Prieto, L., Cabellos, A. (2021). El alumnado de Educación Social como agentes activos de prevención. Revista de Educación Social, (33), 178-188.  
  • Ballester, L., Rosón, C., Quesada, V., Cabellos, A. (2021). La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación un programa familiar en procesos de emancipación juvenil. Dins C. Brandao, J.L. Carvalho, T.Alzás (Ed.), La práctica en investigación cualitativa: experiencias de grupos de investigación (Volumen 5, p. 13-27). https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.13-27
  • Fernández-Simo, D., Sánchez-Prieto, L., Rosón, C., Noya, M., Gomila, M., Torío-López, S., Pascual, B. (2021). La formació dels equips professionals del sistema de protecció a la infància i la joventut: estudi del pla formatiu d'una entitat especialitzada.  Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (77), 143-160. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn77id364758
  • Molina, G., Nevot, L., Orte, C. (2021). The prevention of dependency in aging: a review of factors that promote autonomy from the familyActas de coordinación sociosanitaria, (29), 58-83.
  • Pascual, B., Orte, C., Oliver, J., Pozo, R. (2021). Joves, salut i prevenció: algunes reflexions en temps de la Covid-19. Anuari de la Joventut, 317-334. 
  • Pérez-de-Guzmán, V., Del Pozo, F., Pascual, B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, (78), 15-32. DOI: 10.34810/EducacioSocialn78id384125
  • Valero, M., Gomila, M., Ballester, L. (2021). Adherence to a Socio-Educational Family Prevention Program at Primary and Secondary Schools. Families in Society-The Journal of Contemporary Human Services, 103(3), 1-15. DOI:10.1177/10443894211025469
  • Orte, C., Pascual, B., Valero, M., Nevot, L., Sánchez-Prieto, L. (2021). La formación de agentes activos de prevención: una experiencia práctica en los estudios de Educación social. Dins M. García, A. Amaro, R. Burgos, E. Moles (Ed)., Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario (217-218). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas.
  • Ballester, L., Orte, C., Negreiros. (2021). La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares. Tirant humanidades.
  • Ballester, L., Orte, C., Sánchez, L., Valero, M., Pozo, R., Oliver, J., Quesada, V., Negreiros, J., Da Gama, J. (2021). Protocolo de implementación de la entrevista motivacional en el programa de competencia familiar selectivo 12-16: una propuesta a evaluar. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares. Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Orte, C., Negreiros, J. (2021). La entrevista motivacional en los procesos socioeducativos. La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (11-27). Tirant humanidades.
  • Ballester, L., Valero, M., Sánchez, L., Quesada, V. (2021). La formacion en entrevista motivacional y su conveniencia para el desarrollo de competencias en profesionales de programas socieducativos familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (145-164). Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Valero, M., Sánchez-Prieto, L., Quesada, V. (2021). La evaluación de la Entrevista Motivacional. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (145-164). Tirant humanidades. 
  • Ballester, L., Rosón, C., Quesada, V., Cabellos, A. (2021). La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación de un programa familiar en procesos de emancipación juvenil. New Trends in Qualitative Research5, 13–27. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.13-27
  • Nevot, Ll.; Orte, C.; Molina, G. (2021). Balanç de resultats de l'avaluació de l'eficàcia del Programa de competència familiar-auto en la promoció familiar de l'autonomia personal en l'envelliment. Anuari de l'Envelliment (189-208). Universitat de les Illes Balears.
  • Oliver, J. L.; Orte, C; Cabellos, A. (2021). La Pedagogía social y la motivación para el cambio en contextos familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (29-48). Tirant humanidades. 
  • Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. (2021). El uso de la entrevista motivacional en programas e intervenciones socioeducativas con un componente familiar orientados a niños y adolescentes. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (67-90). Tirant humanidades. 
  • Sánchez, L., Ballester, L., Negreiros, J., Da Gama, J. (2021). La entrevista motivacional y su adaptación según la tipología de programa preventivo. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (109-128). Tirant humanidades. 
  • Sánchez-Prieto, L., Montaño, J.J., Pozo, R., Vives, M. (2021). Análisis de las competencias profesionales en el ámbito socioeducativo y de la prevención. Acción social y educativa para la inclusión y reinserción desde el contexto penitenciario (219-220). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas.
  • Valero, M., Ballester, L., Vives, M. (2021). Diseño e implementación de la entrevista motivacional en los programas familiares. Dins L. Ballester, C. Orte, J. Negreiros (Ed.), La entrevista motivacional y su aplicabilidad en los programas socioeducativos familiares (109-128). Tirant humanidades.
  • Ballester, L., Valero, M., Orte, C., & Amer, J. (2020). An analysis of family dynamics: substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work, 21(3), 1-13. doi: 10.1080/13691457.2018.1473842
  • Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., & Da Gama, J. (2019). A systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 63-75. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.05
  • Nevot, L., Orte, C., & Ballester, L. (2019)Strategies for family engagement in evidence- based programmes: A meta-synthesis of systematic reviews from a social casework approach. Social work & social sciences review, 20(2), 15-30. doi: 10.1921/swssr.v20i3.1279
  • Orte, C., Ballester, L., & Pascual, B. (2019). Introduction. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 13- 15. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.01
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2019). Building Family Resilience Through an Evidence-Based Program: Results From the Spanish Strengthening Families Program. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 27(4), 409- 417. doi: 10.1177/1066480719872753
  • Orte, C., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2019). Universal Prevention. Evaluation of the effects of the universal spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 19-30. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.02
  • Pascual, B., Sánchez, L., Gomila, M.A., Quesada, V., & Nevot, L. (2019). Prevention training in the socio-educational field: an analysis of professional profilesPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 31-44. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.03Sánchez, L., Orte, C., Ballester, L., & Amer, J. (2019). Can Better Parenting Be Achieved Through Short Prevention Programmes? The Challenge of Universal Prevention through Strengthening Families Program 11-14. Child & Family Social Work. doi: 10.1111/cfs.12717
  • Martins, T., Midão, L., Martínez, S., Dequech, L., Busse, G., Bertram, M., McDonald, A., Gilliland, G., Orte, C., Vives, M., & Costa, E. (2019). Intergenerational programs review: Study design, characteristics of intervention, outcomes and effectiveness. Journal of Intergenerational Relationships, 17(1), 93-109. doi: 10.1080/15350770.2018.1500333
  • Pascual, B., Sánchez-Prieto, L., Gomila, M.A., Quesada, V., y Nevot, M. L. (2019). Formación para la prevención en el ámbito socioeducativo: un análisis de los perfiles profesionales. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 33-35. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.03
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2019). Building Family Resilience Through an Evidence-Based Program: Results From the Spanish Strengthening Families Program. The Family Journal, 27(3), 1-9. doi: 10.1177/1066480719872753
  • Orte, C., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2019). Universal prevention. Evaluation of the effects of the Universal Spanish Strengthening Families Program in elementary shools (SFP-U 11-14). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 19-30. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.02
  • Ballester, L., Amer, J., Sánchez, L., i Cabellos, A. (2019). Diferències entre mares i pares en l’aprofitament d’un programa de prevenció familiar de drogues. En L. Ballester (Dir.), Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2019 (pp. 412-422). Illes Balears, España: Fundació Guillem Cifre de Colonya
  • Ballester, L., Orte, C., Quesada, V., y Sánchez, L. (2019). Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, España.
  • Ballester, L., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. & Sánchez, L. (2019, septiembre). Analysis of the adherence of a socio-educative training programme in family prevention in primary and secondary school Settings: preliminary results. Comunicación presentada en ECER – The European Conference on Educational Research “Research for the benefit of education and society”, Hamburgo, Alemania.
  • Gomila, M.A., Pascual, B., Ballester, L., & Pozo, R. (2019, septiembre). The impact of the implementation of an evidence-based prevention family program at schools of the family-school-community links. Comunicación presentada en ERNAPE 12th Biennial Conference of the European Research Network About Parents in Education, Gdansk, Polonia.
  • Gomila, M.A., Pozo, R., Amer, J., Ballester, L., Quesada, V., y Vives, M. (2019, marzo). El Impacto de un programa de prevención universal basado en la evidencia (U-PCF) en el desarrollo de vínculos Escuela-familia-comunidad. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, España.
  • Orte, C., Valero, M., Quesada, V., Pozo, C., & Oliver, P. L. (2019). Motivational interviewing with families: preliminary results of a systematic review. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.
  • Orte, C., Amer, J., Bum, M., Ballester, L., Supol, M., Vives, M.,…Toumbourou, J. W. (2019, septiembre). Stregthening Families intervention effects on child school outcomes: A cross-national analysis in Spain and Australia. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.
  • Orte, C.; Ballester, L., & Amer, J. (2019, julio). The Universal Family Competence Program 11-14 in Spain: a family drug prevention Intervention. Póster presentado ISSUP: International Conference on Drug Prevention, Treatment and Care, Viena, Austria.
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Pascual, B., & Vives, M. (2019, mayo). Results of the Family Drug Preventive Intervention Universal Family Competence Program 11-14 in Spain. Póster presentado en Congreso Society for Prevention Research - SPR, San Francisco, California.
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Valero, M., & Sánchez, L. (2019, mayo). Systematic review on international evidence-based family drug prevention programs (10-14 years old). Póster presentado en Society for Prevention Research - SPR, San Francisco, California.
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Sánchez, L., & Nevot, L. (2019, septiembre). The role of positive mothering in family drug prevention programmes: mother-father result differences in the Family Competence Program. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.
  • Orte, C., Vives, M., Gomila, M.A., & Amer, J. (2019, septiembre). Results of the Family Drug Preventive Intervention Universal Family Competence Program 11-14 in Spain. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.
  • Pozo, R., Oliver, J. L., Quesada, V., y Valero, V. (2019, noviembre). La entrevista motivacional: Revisión de las propuestas teóricas para un cambio de paradigma en el campo de la intervención socio-educativa familiar. Comunicación presentada en XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en un entorno VICA: ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas?, Barcelona, España.
  • Orte, C., Valero, M., Fernández-de-Álava, M., y Pozo, R. (2018). El impacto del género en los programas de prevención familiar para adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(2), 9-28
  • Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2018). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 33-46. doi: 10.5209/RCED.53547
  • Ballester, L., Amer, J., Gomila, M.A., Pascual, B., y Oliver, J. L. (2018). La experiencia acumulada del Grupo GIFES en el Programa de Competencia Familiar (PCF) desde una perspectiva de género. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 87-99). Barcelona, España: Octaedro.
  • Ballester, L., Orte, C., Gomila, M.A., Pozo, R., Quesada, V., Fernández de Álava, M.,… López-Esteva, C. (2018). El Programa de Competencia Familiar en España: evaluación longitudinal. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 99-116). Barcelona, España: Octaedro.
  • Kumpfer, K., Park, M., Magalhaes, C., Orte, C., y Amer, J. (2018). El impacto de la satisfacción de las familias y la calidad del formador en los resultados de la intervención familiar. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 119-135). Barcelona: Octaedro.
  • Nevot, L., Ballester, L. y Vives, M. (2018). La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 870-881). Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C. y Ballester, L. (Eds.). (2018). Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas. Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C. y Ballester, L. (2018). Introducción: La prevención familiar basada en la evidencia. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 9-15). Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C. y Pozo, R. (Eds.). (2018). Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia. Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C. y Pozo, R. (2018). Presentación. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 9-11). Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C., March, M. X., Ballester, L., Oliver, J. L., Pascual, B., Vives, M.,… Valero, M. (2018). Los factores de éxito del Programa de Competencia Familiar. Balance de 15 años de experiencia y resultados. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 85-98). Barcelona: Octaedro.
  • Orte, C., Pozo, R., y Fernández, M. (2018). El género en la prevención de drogas. En C. Orte y R. Pozo (Eds.) Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 119-123). Barcelona, España: Octaedro.
  • Orte, C., Valero, M., Fernández, M., Vives, M., y Pozo, R. (2018). Programas de prevención familiar basados en la evidencia y género: una revisión más que necesaria para prevenir, retrasar o reducir el consumo. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 67-85). Barcelona, España: Octaedro.
  • Tapia, M. I., Ocasio, M.A., Estrada, Y., Prado, G., y Pascual, B. (2018). Adolescencia, género y prevención de drogas y conductas sexuales de riesgo desde el punto de vista de Familias Unidas. Una intervención familiar con evidencia científica. En C. Orte & R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 101- 116). Barcelona, España: Octaedro.
  • Nevot, L., y Sánchez, L. (2018). Revisión de factores de Adherencia y Retención en Intervenciones de Prevención de Riesgo Adolescente: ¿cómo asegurar el compromiso en la participación de familias en grupos?. Comunicación presentada en II Congreso Virtual Iberoamericano y IV Congreso Virtual Internacional sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI 2018), Madrid, España.
  • Nevot, L., Ballester, L., y Vives, M. (2018). La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación. Comunicación presentada en VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC, Alicante, España.
  • Orte, C., Ballester, L., Oliver, J. L., Pascual, B., Vives, M., Amer, J.,…Vidaña, L. (2018). Validació del Programa de Competència Familiar Universal 11-14 (PCF-U). Póster presentado en II Jornades de Recerca i Innovació Educativa, Palma de Mallorca, España.
  • Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M.,… Sánchez, L. (2018). Las habilidades parentales como estrategia preventiva de la conducta problema: el Programa de Competencia Familiar. Comunicación presentada en 4th International Congress of Clinical and Health psychology on children and adolescents, Palma, España.
  • Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Sánchez, L., y Vives, M. (2018, junio). Formación de profesionales en programas de prevención: Programa de Competencia Familiar. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Psicología, Educación y Neurociencias: Construyendo puentes para el desarrollo humano, Logroño, España.
  • Orte, C., Ballester, L., Vives, M., Pozo, R., & Sánchez, L. (2018, octubre). The Importance of Teacher’s Evaluation in an Evidence-Based Program The example of the Universal Family Competence Program. Póster presentado en 9th EUSPR Conference, Lisboa, Portugal.
  • Orte, C., Valero, M., Fernández-de-Álava, M., y Pozo, R. (2018). El impacto del género en los programas de prevención familiar para adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(2), 9-28.
  • Orte, C., Ballester, L., & Pascual, B. (2019). Effective family-based prevention interventions. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 13-15. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.01
  • Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., y da Gama, J. (2019). Una revisión sistemática de la participación en los programas de prevención familiar. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 67-80. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.05
  • Orte, C., Valero, M., Fernández-de-Álava, M., y Pozo, R. (2018). El impacto del género en los programas de prevención familiar para adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(2), 9-28.
  • Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2018). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 33-46. doi: 10.5209/RCED.53547
  • Ballester, L., Valero, M., Orte, C. & Amer, J. (2018). An analysis of family dynamics: a selective substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work. doi: 10.1080/13691457.2018.1473842
  • Gomila, M. A., Pascual, B., Quincoces, M. (2018). Family-School Partnership in the Spanish Education System. Journal Of Education For Teaching, 44(3). doi: 10.1080/02607476.2018.1465641
  • Orte, C., Ballester, L., Amer,J., & Vives, M. (2017). Training of practitioners and beliefs about family skills in family-based prevention programmes. British Journal of Guidance and Counselling, 43, 573-582. doi: 10.1080/03069885.2017.1343456
  • Valero, M., Ballester, L., Orte, C., & Amer, J. (2017). Meta-analysis of family-based selective prevention programs for drug consumption in adolescence. Psicothema, 29(2). doi: 10.7334/psicothema2016.275
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., y Vives, M. (2017). Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14 años). Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-4.gcac
  • Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2017). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 651-663. doi: 10.5209/RCED.53547
  • Orte, C., Ballester, L., Pozo, R., & Vives, M. (2017). Maintaining changes in an evidence-based family prevention program. a longitudinal study of families. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 29, 109-122. doi: 10.SE7179/PSRI_2017.29.08
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2017). Training of practitioners and beliefs about family skills in family-based prevention programmes. British Journal of Guidance & Counselling, 45(5), 573-582. doi: 10.1080/03069885.2017.1343456
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., y Vives, M. (2017). Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14). Universitas Psychologica, 16(4), 1-12
  • Valero, M., Ballester, L., Orte, C., & Amer, J. (2017). Meta-analysis of family-based selective prevention programs for drug consumption in adolescence. Psicothema, 29(2). doi: 10.7334/psicothema2016.275
  • Orte, C., Ballester, L., Vives, M., Amer, J., & March, M. X. (2017). Cultural Adaptation of Family Evidence-Based Drug Prevention Programs in Spain. En M. Israelashvili & J. L. Romano (Eds.), The Cambridge Handbook of International Prevention Science (pp. 873-895). United States of America: Sheridan Books, Inc.
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Vives, M., & Gomila, M. A. (2017, mayo). Resilience and Family Strengths in the Spanish Adaptation of the Strengthening Families Program. Comunicación presentada en ERFCON, Zagreb, Croacia.
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Gomila, M. A., Blesa, I., Far, M., y Garí, A. (2016). El trabajo socioeducativo con familias como herramienta en la relación de los servicios sociales con las familias. La experiencia del Programa de Competencia Familiar. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 59-67.
  • Orte, C., Ballester, L., Vives, M., & Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: The Family Competence Program. Intervención Psicosocial, 25(2), 95-101.
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Pascual, B., Vives, M., Amer, J., Pozo, R., Gomila, M.A., & Oliver, J.L. (2015). Socioeducative intervention with families to drug prevention in adolescents. In A. De-Juanas & A. Fernández (coord.) Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 165-178). Madrid, España: UNED.
  • Orte, C., Ballester, L., & Amer, J. (2015). Technical evaluation of family involvement in the development of programs for family competence. In AIDIPE (Ed.) Investigar con y para la sociedad (pp. 113-123). Cádiz, España: Bubok.
  • Orte, C., Ballester, L., Vives. M., & Amer, J. (2015). Using the Delphi technique in the evaluation of the role of trainers in family education programs. In AIDIPE (Ed.) Investigar con y para la sociedad (pp. 1745-1762). Cádiz, España: Bubok.
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Oliver, J.L., Pascual, B., & Gomila, M.A. (2015). Development of prosocial behaviour in children after the improvement of family competences. Journal of Children's Services, 10(2), 161-172. doi: 10.1108/JCS-02-2014-0013
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2015). The Strengthening Families Program in Spain: A long-term evaluation. Journal of Children's Services, 10(2), 101-119. doi: 10.1108/JCS-03-2013-0010
  • Orte, C., & Amer, J. (2015). Guest editorial. Special issue of the Journal of Children's Services, 10(2). doi: 10.1108/JCS-06-2015-0021
  • Orte, C., & Amer, J. (2015). Strengthening Families: changes and developments. Journal of Children's Services, 10(2), 97-100.
  • Orte, C., Ballester, L., & March, M.X. (Eds.) (2015). Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Kumpfer, K.L., Park, M., Magalhães, C., Orte, C., & Amer, J. (s.f.). The impact of client satisfaction and quality of the facilitator on family intervention outcomes. Health Education Research.
  • Pascual, B., Orte, C., & Pozo, R. (2015). Les contraintes socio-économiques des programmes de parentalité positive: analyse des politiques familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Orte, C., Amer, J., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le Strengthening Families Program en Europe. In C. Orte, L. Ballester & M. X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Orte, C., Gomila, M.A., & Ballester, L. (2015). Le programme de compétences familiales: l’efficacité de l’approche familiale dans les programmes de prévention des dépendances à la drogue et l’alcool chez l’enfant. In C. Orte, L. Ballester & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Ballester, L., Orte, C., & Oliver, J.L. (2015). Les programmes de Compétence Familiale dans les services de protection des mineurs de la communauté autonome des Îles Baléares. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.)Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • March, M.X., Orte, C., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le transfert de la recherche par le biais du Programme de Compétences Familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.
  • Gomilla, M.A., y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. doi: 10.6018/reifop.18.3.199321
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2014). Assesing the role of facilitators in evidence-based family prevention programs via Delphi technique. Families in Society, The Journal of Contemporary Social Services, 95, 4, 236-244. doi: 10.1606/1044 -3894.2014.95.30
  • Orte, C., y Amer, J. (2014). Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia. Estudios Sobre Educación, 26, 175-195. doi: 10.15581/004.26.175-195
  • Orte, C., Amer, J., Pascual, B., y Vaqué, C. (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 163-182. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.07
  • Orte, C., Ballester, L., y March, M.X. (2013). El enfoque de la competencia familiar. Una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 21, 13-17.
  • Orte, C., Pascual, B., & Ballester, L. (2013) Educación para la prevención. Resultados de un programa de competencias familiares. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61(3), 1-8. doi: 10.35362/rie6131083
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X. & Amer, J. (2013). The Spanish Adaptation of The Strengthening Families Program. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 84, 269-273. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.549
  • Gomila, M.A., Pascual, B., Escoda, M., Pozo, R., y Vives, M. (2013). La familia en los planes de convivencia en las Islas Baleares. En M. C. Pérez y M.M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp 51-57). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Pascual, B., Vives, M., Escoda, M., Gomila, M.A., y Pozo, R. (2013). Los programas intergeneracionales en el contexto escolar: análisis de una experiencia en Palma de Mallorca. En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 219-223). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
  • Pascual, B., y Gomila, M.A. (2013). La construcción del discurso social del profesorado en relación a la participación de las familias. Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 15, 93-106.
  • Vecina, C., Ballester, L., Barnés, A., Cortada, I., García, A., Gelabert, M., Giacosa, G., Karim, B., Mas, M., Puigserver, B., y Ramos, T. (2013)
. Crisis económica y crisis social. Debate en torno a la situación de necesidad de las familias y la infancia. Revista de Educación Social, 16, 1-20.
  • Amer, J., Orte, C., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual,B., & Vives, M. (2012). Preventing child abuse: results from the application of a program of positive parenting. Procedia Social and Behavioral Sciences, 84, 259-263. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.547
  • Orte, C., Pascual, B., y Vives, M. (2012). La transferencia de la investigación desde un programa de competencias familiares. En S. Morales, J. Lirio y R.M. Marí (Coords.) La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso Social (pp. 169-178). Valencia, España: Nau Llibres.
  • Gomila, M.A., y Pascual, B. (2012). La participación de las familias en el sistema educativo a debate. En Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
  • Pascual, B., y Gomila, M.A. (2012). La construcción del discurso social del profesorado en relación a la participación de las familias. En Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 15, 93-106.
  • Gomila, M.A. (2012). El paper de les Associacions de pares i mares d’alumnes en el sistema educatiu de les Illes Balears. En Anuari de l'Educació de les Illes Balears.
  • Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual, B., y Fernández, C. (2010). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas. Resultados de la aplicación del programa de competencia familiar en siete centros de la Asociación Proyecto Hombre. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.
  • Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual, B., Vives, M., y Fernández, C. (2009). Fortalecer a la familia para prevenir el consumo de drogas. La aplicación en España del Trengthening Families Program (SFP). Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 70, 26-30.
  • Orte, C. y GIFES. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas: Resultados de la aplicación del Programa de Competencia Familiar en siete centros de la Asociación Proyecto Hombre. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.
  • Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Fernández, C., Oliver, J.L., y Pascual, B. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.
  • Orte, C. (2008). Desenvolupament de les competències familiars. La familia com a context d'aprenentatge pares fills. Revista D'Afers Socials, 1, 26-39.
  • Orte, C., Touza, C., Ballester, L., & March, M. (2008). Children of drug-dependent parents: prevention programme outcomes. Educational Research, 50(3), 249-260. 
  • Ballester, L., Sánchez-Prieto, L., Orte, C., & Vives, M. (2020). Preventing internalizing and externalizing symptoms in adolescents through a short prevention programme: An analysis of the effectiveness of the universal strengthening families program 11-14. Child and Adolescent Social Work Journal, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00711-2
  • Sánchez-Prieto, L., Pascual, B., Orte, C., & Ballester, L. (2020). Formación dirigida a profesionales especializados en intervención familiar: Programas basados en la evidencia científica. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(3), 139-156. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.69802
  • Ballester, L., Valero, M., Orte, C., & Amer, J. (2020). An analysis of family dynamics: a selective substance abuse prevention programme for adolescents. European journal of social work, 23(1), 93-105. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1473842
  • Negreiros de Carvalho, J., Ballester , L., Valero de Vicente, M., & Amer, J. (2020). Revisión sistemática de programas de prevención familiar universal: análisis en términos de eficacia, retención y adherencia. Adicciones, 0. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.1381
  • Ballester, L., Amer, J., Sánchez-Prieto, L., & Valero de Vicente, M. (2020). Universal family drug prevention programs. A systematic review. Journal of Evidence-Based Social Work, 1-22. https://doi.org/10.1080/26408066.2020.1822976
  • Orte, C.; Ballester, L.; Amer, J., (2020) Educación familiar. Programas e intervenciones basadas en la evidencia. España: Octaedro
  • Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (2020) La dimensión educativa y socioeducativa de los programas e intervenciones preventivas familiares basadas en la evidencia. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar: Programas e intervenciones basados en la evidencia (pp. 9-21). Octaedro.
  • Orte, C., Nevot, L., Molina, G., Ballester, L. (2020) La promoción familiar y social de la autonomía en adultos mayores: el Programa de Competencia Familiar-Auto, En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 103-119). España: Octaedro
  • Orte, C., Ballester, L., Redondo, S., Oliver, J.L., Gomila, M., Vives, M. (2020) Los resultados del Programa de Competencia Familiar-Universal 11-14,En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 51-69). España: Octaedro
  • Orte, C., Gomila, M., Pozo, R., Quesada, V., & Nevot-Caldentey, L. (2020). La educación afectivosexual y los programas familiares preventivos. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar: Programas e intervenciones basados en la evidencia (pp. 87-102). España: Octaedro.
  • Orte, C. y Nevot-Caldentey, L. (2020) Manual de recursos para familias en confinamiento. España: Octaedro.
  • Varela, C. R., Solla, P., Vidal, A., & Ballester, L. (2020). Parentalidades sustitutivas y procesos de mentoría. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 133-148). España: Octaedro.
  • Ballester, L.; Pascual, B.; Gomila, M.A.; Cortada, I.. (2020) Llibre d'exercicis de treball comunitari. Espanya.
  • Pascual, B., Vives, M., Oliver, J.Ll., Sánchez-Prieto, L., y Cabellos, A. (2020) La evaluación de proceso en los programas de prevención familiar. El estudio de caso del Programa de Competencia Familiar. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 21-37). España: Octaedro.
  • Negreiros, J., Pozo, R., Quesada, V., Valero, M. y Sánchez-Prieto, L. (2020) La entrevista motivacional como estrategia basada en la evidencia: ¿Es posible su incorporación en los programas preventivos familiares?. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 37-51). España: Octaedro.
  • Pérez, L., Sánchez-Prieto, L., Valero, M., y Eguren, A. (2020) Los programas de prevención indicada: teoría basada en la mentalización. En Orte, C., Ballester, L., Amer, J. (Eds) Educación familiar. Programas e intervenciones basados en la evidencia. (pp. 149-160). España: Octaedro.
  • Orte, C., Ballester, L., & Nevot-Caldentey, L. (2020). Child-juvenile risks during confinement due to COVID-19: review of family prevention measures in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 205-235. http://hdl.handle.net/11201/154051
  • Ballester, L., Sánchez-Prieto, L., Orte, C., & Vives, M. (2020). Preventing internalizing and externalizing symptoms in adolescents through a short prevention programme: An analysis of the effectiveness of the universal strengthening families program 11-14. Child and Adolescent Social Work Journal, 1-13. https://doi.org/10.1007/s10560-020-00711-2
  • Ballester, L., Valero, M., Orte, C., & Amer, J. (2020). An analysis of family dynamics: a selective substance abuse prevention programme for adolescents. European journal of social work, 23(1), 93-105. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1473842
  • Orte, C., Toumbourou, J. W., Pascual, B., Amer, J., & de Vicente, M. V. (2020). La implicación de los jóvenes como agentes activos en prevención: un proyecto sobre youth positive development. En Orte, C.; Ballester, L.; Amer, J. (Eds) Educación familiar: Programas e intervenciones basados en la evidencia (pp. 119-132). Octaedro.
  • Sánchez-Prieto, L., & de Vicente, M. (2020). Trastorns de la conducta alimentāria, adolescents i tecnologies: un estudi exploratori. Anuari de la Joventut de les Illes Balears, (257-271). Espanya: Octaedro.